Ya están casi todos los grandes aquí, en Copenhague, y entramos en la recta final de la Convención. Creo que la hora de los acuerdos vinculantes ha sonado ya.
Hasta ahora ha habido demasiados movimientos tácticos y estratégicos en esta Cumbre. Es la hora de exigir que los grandes lleguen a compromisos y asuman sus responsabilidades.
Europa se encuentra en la vanguardia mundial de la lucha contra el cambio climático y España, que presidirá la UE a partir del próximo enero, lo puede hacer también, ya que está avalada por sus hechos políticos. Lo ha anunciado el Presidente Rodríguez Zapatero en el discurso que acabamos de escuchar en el Pleno: España es el país que más ha incrementado su ayuda al desarrollo en los últimos diez anos y este mismo espíritu puede llevarlo adelante durante la Presidencia de la UE que para el próximo semestre le corresponde a mi país. De hecho, creo que el de Zapatero ha sido uno de los discursos más comprometidos y más bien recibidos de esta Cumbre.
Estos días estamos manteniendo reuniones con las delegaciones de Japón, China, Brasil y la Unión Africana, entre otros, y en ellas hemos tenido ocasión también de comentar el estado de las negociaciones con la Presidenta de la Cumbre y futura Comisaría para Cambio Climático, Connie Hedegaarde. No podemos por más que acoger positivamente los avances que están llevando a cabo China y EE.UU en las últimas horas y considerar que éstos no son ajenos a la gestión y a los esfuerzos que estamos realizando desde la Unión Europea.
Andrés Perelló
Eurodiputado PSOE
No comments:
Post a Comment